Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

Paulo Freire

NUESTRO CENTRO

El pueblo

San Ignacio del Viar se construyó sobre una pequeña elevación, que, al igual que en el caso de Esquivel, permite el desagüe natural. Su proyecto le fue encargado al arquitecto Aníbal González Gómez, que lo concluyó en 1954. Inspirado en los pueblos andaluces y en la tradición artística sevillana, Aníbal González emplea elementos tales como el ladrillo visto con función decorativa (edificio de la iglesia), arcos de medio punto (soportales de la plaza mayor), almenas (en algunas calles y plazuelas), así como pasadizos cubiertos (intersección de la plaza mayor con otras calles laterales).

El conjunto urbano presenta un perímetro casi oval y en su diseño viario alternan las calles de silueta curva con otras rectilíneas. En la plaza principal se alza, sobre un alto podio, la iglesia, el edificio más emblemático de la localidad. Es de planta rectangular y posee una galería porticada en el frente y en el lateral sur. Este pórtico, realizado en ladrillo visto, presenta arcos de medio punto y muretes que actúan de contrafuertes y le dan al edificio un aire sobrio y austero. La nota más airosa la aporta la espadaña, adosada al lado norte del pórtico principal, con una plataforma abalconada, decorada con canes en la que se abre el hueco de la campana. El interior del templo, con diferenciación de presbiterio, presenta una serie de arcos diafragma, de medio punto, en ladrillo visto, que al- ternan con paramentos encalados.

Frente a la iglesia, en un extremo de la plaza, se encuentra el Ayuntamiento, edificio sencillo con un pequeño pórtico de acceso formado por dos arcos de medio punto y decorado en la parte superior con una cornisa rematada por abajo en arquitos ciegos.

Fuente: "Historia de Alcalá del Río". Gregorio García-Baquero López, Ed. Emasesa Metropolitana, 2010

El centro

El C.E.I.P. “San Ignacio del Viar” fue clasificado como Escuela Rural con imposibilidad geográfica de agrupamiento, según lo dispuesto en la Orden de 25 de noviembre de 1997, por la que se clasifican de especial dificultad determinados Centros Escolares y puestos docentes de carácter singular, dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Anexo III.

​Actualmente, nuestro Centro cuenta con ocho unidades –dos de Educación Infantil, cinco de Educación Primaria y una de PT-. La mitad de ellas son mixtas.
Con una dilatada historia docente, el colegio “San Ignacio del Viar” es el único centro existente en esta localidad.

El centro consta de dos edificios y dos caracolas. En uno de los edificios se encuentran la dirección, la sala de profesores/as, un almacén, las aulas de tercer ciclo y sus correspondientes aseos y la biblioteca. En el otro edificio se sitúa las aulas de primer y segundo ciclo, dos aseos, un pequeño almacén y una sala multiusos. Este edificio desemboca a un patio, en el cual se encuentra instalada una caracola, destinada a albergar las dos unidades de infantil.

En cuanto a la plantilla del centro, está compuesta por doce maestros y maestras, de los cuales cuatro ocupan puestos definitivos. De ello se desprende que existe una gran movilidad (aproximadamente un 40%) de la misma, por lo que es necesaria la creación de unos lazos de colaboración y coordinación con el resto de la comunidad educativa para poder responder de forma adecuada a todas las necesidades existentes.

Nuestro Centro participa actualmente, en los siguientes planes y programas:

- Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz".

- Creciendo en Salud.

- Comunidades de Aprendizaje.

 

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

El Claustro del C.E.I.P. San Ignacio del Viar, pretende la transformación paulatina de nuestro Centro en Comunidad de Aprendizaje, para ello, necesitaremos la colaboración de todos/as aquellos/as que lo deseen.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

Aquí puedes descargar el Proyecto inicial de Comunidades de Aprendizaje.

Memoria de los cuatro últimos cursos como Comunidad de Aprendizaje.

 
 

CONTACTO

Dirección

Calle Picasso, s/n

San Ignacio del Viar / Alcalá del Río

41209 Sevilla

Teléfono: 955622886

Email: 41000387.edu@juntadeandalucia.es

  • Instagram
 
untitled.png

CEIP SAN IGNACIO DEL VIAR

Comunidad de Aprendizaje

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now